miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Cómo es la rehabilitación del habla después de la operación?

El tratamiento del cáncer de laringe, como ocurre en la mayoría de los tumores, es un tratamiento multidisciplinar. Distintas especialidades trabajan juntas para combinar terapias y ofrecer al paciente las mayores posibilidades de curación. El plan de tratamiento del cáncer de laringe se basa en una serie de normas y pautas (protocolo), establecidas por cada hospital basándose en la experiencia clínica. Estos protocolos, que se emplean de forma generalizada en todos los hospitales, recogen las indicaciones o limitaciones de tratamiento en función de una serie de factores:









    - Estadio del cáncer
    - Localización del cáncer
    - Grado celular

Probablemente, el médico también tendrá en cuenta, si además del cáncer de laringe, existen otras enfermedades importantes que puedan dificultar la realización de algún tratamiento específico. Por tanto, el tratamiento propuesto por el especialista no va a ser el mismo en todos los pacientes.Los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de laringe son, fundamentalmente, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.Después de haberse realizado una cirugía, existen varias formas de rehabilitación para recuperar el habla; las más conocidas son: la voz erigmofónica o voz esofágica, voz traqueoesofágica y voz producida con el uso de una laringe eléctrica. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. 

La voz erigmofónica es la voz producida por la vibración de la boca del esófago al paso del aire que fue introducido por la boca, y que al ser devuelto a ésta se produce el habla como antes de la operaciín. Este tipo de tratamiento no hace uso de ninguna ayuda electrónica o artificial, pero sí se necesita de una tremenda persistencia para lograr el objetivo. 

La voz traqueoesofágica, en este caso, es la voz producida por la vibración de la boca del esófago, gracias al aire expelido de los pulmones, que previamente pasa por una válvula o dispositivo de silicona colocado en una abertura creada entre la tráquea y el esófago, ayudando a que el aire expelido de los pulmones ingrese al esófago. Usando este método, la persona puede volver a hablar rápidamente, pero necesita pasar una rigurosa evaluación para saber si la persona es candidata a este tipo de rehabilitación. 

Y por úlitmo, la voz producida con el uso de una laringe electrónica, es como propiamente dice su nombre, la voz producida con la ayuda de un aparato electrónico que es colocado sobre el cuello. Este aparato emite vibraciones que son llevadas a través de los músculos del cuello hasta la boca, donde se produce el habla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario