miércoles, 21 de mayo de 2014

Conociendo más a fondo la laringe...

La laringe es órgano hueco y tubular situado en la región media y anterior del cuello, entre la faringe y la tráquea, que forma parte del aparato respiratorio, concretamente de las vías respiratorias superiores.
Este órgano tiene una estructura fundamentalmente músculo-cartilaginosa, y está formado por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.
La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz, es la comunicación para el paso del aire entre la garganta y los pulmones. Es el órgano de fonación porque contiene las cuerdas vocales (superiores e inferiores).
Se ha pensado que las funciones principales de la laringe son:
 1. Función protectora: mediante la oclusión del conducto de aire el individuo puede deglutir los alimentos sin que éstos penetren en las vías respiratorias.
 2. Función respiratoria: Mecánica y bioquímicamente, participa en la regulación del CO2 y en el sostenimiento del equilibrio ácido-básico en sangre y tejidos.
 3. Función circulatoria: Los cambios de presión en el árbol traqueobronquial y parénquima pulmonar ejercen una acción de bomba sobre la circulación sanguínea.
 4. Función de fijación: el individuo retiene el aire en el tórax al cerrarse la laringe, lo cual ayuda a la realización de esfuerzos, levantamiento de pesos, etc.
 5. Función deglutoria: la elevación de la laringe favorece el descenso del bolo alimenticio; el cierre de la misma junto con la función de la epliglotis hacen que se desvíe hacia los lados, ayudando así a la deglución.
 6. Función tusígena y de expectoración: Son funciones protectoras que forman la segunda línea defensiva en caso de pasar algún cuerpo extraño. Además cooperan en la expulsión de sustancias externas endógenas como secreciones, secuestros, gérmenes o cuerpos extraños.
 7. Función fonética: Esta sería la principal función de la laringe.
 8. Función emotiva: toma parte en el sollozo, llanto, quejido, expresiones de aflicción y pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario